ACTUALIDAD

Sánchez recuerda a las comunidades que pueden pedir el estado de alarma

El presidente ofrece a 2.000 militares como “rastreadores” y afirma que “las puertas de los colegios deben abrirse”

Esto es una prueba
EFE 0 COMENTARIOS 25/08/2020 - 13:03

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes, que las comunidades autónomas que consideren necesario declarar el estado de alarma en parte o en todo su territorio pueden solicitarlo y contarán con el apoyo del Ejecutivo para hacerlo.

"Si un presidente autonómico considera que necesita este instrumento”, el Gobierno de España “se abre a darles esta capacidad", ha dicho Sánchez en una declaración institucional tras presidir el primer Consejo de Ministros, en la que ha anunciado que Defensa cuenta con 2.000 militares a disposición de las comunidades como "rastreadores" para colaborar a frenar la pandemia del coronavirus.

Los instrumentos legales que existen para hacer frente a la pandemia son "suficientes", de acuerdo con el jefe del Ejecutivo, que ha incidido en que las comunidades tienen a su disposición la herramienta legal del estado de alarma, "útil y necesaria" en casos de extrema gravedad como la pandemia y la posibilidad de pedir su declaración.

En caso de que lo hiciesen, los presidentes autonómicos correspondientes serían los que tendrían que comparecer ante el Congreso para dar cuenta de la situación y, eventualmente, solicitar prórrogas.

Sánchez ha aclarado, no obstante, que "hablar de estado de alarma no es hablar de confinamiento" y ha añadido que hay distintos estados de alarma, tal y como se puso de manifiesto durante las distintas fases de la desescalada.

El propósito del Gobierno, ha puntualizado, es proporcionar todos los medios materiales, digitales y jurídicos a las comunidades autónomas, que son las competentes en el ámbito sanitario para hacer frente a la pandemia ejerciendo la plenitud de sus competencias.

La situación es preocupante

Pedro Sánchez ha subrayado este martes que la evolución de la pandemia en nuestro país, aunque no es homogénea, "es preocupante", pero ha llamado a mantener la "serenidad" e impedir que el miedo "nos paralice" porque la situación está lejos de ser como la de marzo.

Lo ha recalcado en una comparecencia institucional al término de la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha querido dejar claro que los datos ponen de manifiesto que algunas comunidades "parecen haber logrado más eficacia en el control de virus", mientras otras "están teniendo problemas" para afrontar el avance del coronavirus.

Ante esta situación, el jefe del Ejecutivo ha lanzado un mensaje de alerta, porque la "evolución no es buena y hay que atajarla", pero también de serenidad, porque "estamos lejos de la situación de mediados de marzo y no debe producirse un miedo que nos paralice y nos deje actuar".

“Las puertas de los colegios deben abrirse”

El presidente del Gobierno ha dicho que "las puertas de los colegios deben abrirse" con la certeza de que se han gestionado bien los recursos, y ha destacado que de ello depende "el buen funcionamiento de nuestra sociedad, la educación de los hijos y el futuro de millones de niños".

Lo ha asegurado este martes durante una comparecencia tras presidir el Consejo de Ministros, y donde ha afirmado que en la vuelta a clase "debemos actuar con eficacia" y ser el foco "donde pongamos todas nuestras energías".

"El curso escolar debe iniciarse con normalidad", es lo que quiere el Gobierno y en ello está trabajando con las comunidades, ha aseverado.

Añadir nuevo comentario